Back Press notes: Clara Martin recibe el premio Ikerbasque por su liderazgo en la investigación del multilingüismo

24/7/2020

La investigadora del Basque Center on Cognition, Brain and Language Clara Martin ha recibido el premio Ikerbasque que destaca la aportación de las mujeres a la investigación científica. La experta ha sido reconocida por su liderazgo en el estudio del multilingüismo en la segunda edición de estos galardones que buscan visibilizar la labor de las científicas vascas.

 

El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado 22 de julio y estuvo presidido por Cristina Uriarte, Consejera de Educación del Gobierno Vasco y presidenta de Ikerbasque. Asimismo, la ceremonia contó con la presencia de representantes vascos de la ciencia y la innovación como el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y la rectora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Nekane Balluerka.

 

Clara Martin, investigadora Ikerbasque en el BCBL desde 2012, es doctora en Neurociencia por la Universidad de Lyon, y en el centro internacional de investigación interdisciplinar dirige el equipo de investigación de Lenguaje y Bilingüismo. Su trabajo está orientado a comprender de qué manera el aprendizaje de otros idiomas puede afectar a la actividad cerebral tanto en niños como en adultos. Pero también cómo el bilingüismo y el multilingüismo impacta en la comprensión y la producción del lenguaje y su relación con los trastornos del habla y en posibles tratamientos.

 

Durante la ceremonia, otras dos científicas fueron premiadas en distintas categorías. La catedrática en Psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, Helena Matute, fue reconocida por toda su trayectoria investigadora. Mientras que Matxus Perugorria, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco y doctora en estudios hepáticos por la Universidad de Navarra, fue galardonada por su contribución al estudio del daño hepático crónico y a la investigación del desarrollo de los cánceres primarios de hígado: el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma.