thecenter

News

30 de Septiembre. Brain Talks II. Conferencia abierta al público. Ponente: Nuria Sebastián

EL BILINGÜE EN LA CUNA: EL APRENDIZAJE DE DOS LENGUAS DESDE EL NACIMIENTO 

BCBL organiza una conferencia abierta al público, dentro de su ciclo de conferencias Brain Talks, con motivo del congreso internacional Donostia Workshop on Neurobilingualism, que tendrá lugar los días 1 y 2 de Octubre en Donostia – San Sebastián.

La conferencia está organizada conjuntamente con la candidatura a capital europea de la cultura Donostia 2016 , a la cual BCBL muestra todo su apoyo. Asimismo, desde BCBL queremos agradecer a Kutxa el apoyo obtenido para la organización del evento.

La charla es abierta al público, de libre asistencia, pero es necesario inscribirse previamente envíando un e-mail a info@bcbl.eu (indicar nombre y apellidos de los asistentes) o llamando por teléfono al 943 309 300. 

Lugar: Sala Kutxa, Calle Andia s/n, Donostia – San Sebastián

Fecha y Hora: 30 de Septiembre, 2010. 19:30. Apertura de puertas: 18:30. 

Se dará prioridad a las personas inscritas por los medios indicados anteriormente. En caso de quedar plazas vacantes, se admitirá más asistentes hasta completar aforo.

BIOGRAFÍA

Núria Sebastián Gallés obtuvo su doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona en 1986. Después de realizar estancias postdoctorales en el Instituto Max Planck en Nimega (Países Bajos) y en el CNRS de París, en 1988 se trasladó a la Universidad de Barcelona donde ocupó los cargos primero de Profesora Titular de Universidad y posteriormente de Catedrática en la Facultad de Psicología.

Ha sido profesora visitante en varios centros de investigación, como el IRCS de la Universidad de Pensilvania y el ICN del University College London y este año en la Universidad de Chicago. Ha recibido diferentes  reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio de la Fundación James S. McDonnell  (programa “Tendiendo puentes entre la Mente, el Cerebro y el Comportamiento”) en 2001 y el Premio Academia ICREA en 2009, entre otros. Ha sido miembro del grupo asesor del “Brain and Learning” (Cerebro y Aprendizaje), una iniciativa de la OCDE desde 2002 hasta 2006.

Desde el año 2009 trabaja en la Universidad Pompeu Fabra, donde lidera el Grupo de Investigación SAP (Speech Acquisition and Processing – Adquisición y Procesamiento del Habla). Además, coordina el consorcio de investigación BRAINGLOT perteneciente al programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, que investiga el Bilingüismo y la Neurociencia Cognitiva.

Su trabajo actual se centra en el estudio del aprendizaje, la percepción y el procesamiento del lenguaje, con un énfasis especial en las poblaciones bilingües. Los estudios en su laboratorio se realizan con bebés, niños y adultos, con metodologías conductuales, de respuestas fisiológicas y de imagen cerebral.

BREVE RESUMEN DE LA CONFERENCIA

Diversos estudios con niños preverbales en ambientes bilingües han revelado importantes similitudes, pero también diferencias, en la forma que los niños monolingües y los niños bilingües resuelven el problema de la adquisición del lenguaje. En esta conferencia revisaré los estudios  que muestran cómo los bebés pueden diferenciar los idiomas de su entorno, cómo aprenden los sonidos de sus lenguas y cómo aprenden las primeras palabras. Estos estudios proporcionan importantes pistas sobre los mecanismos que utilizan los bebés para aprender dos idiomas al mismo tiempo y poder convertirse así en adultos bilingües en el futuro.

EVENTO PATROCINADO POR: