thecenter

News

Euskadi abre el primer centro de investigación en Neurociencia cognitiva del lenguaje de España

Este centro de investigación de excelencia pretende “desentrañar los mecanismos neuropsicológicos de adquisición, procesamiento y representación del lenguaje en bebés, jóvenes y adultos, haciendo especial hincapié en el bilingüismo y multilingüismo”. Fuente: www.irekia.euskadi.net, Gobierno Vasco, 7 de Junio de 2010


Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

El Lehendakari, Patxi López, ha inaugurado el BCBL, Basque Center on Cognition, Brain and Language, un centro de investigación científica de excelencia en el que el Gobierno Vasco va a invertir, hasta 2012, 13,5 millones de euros y que tiene por reto situar al País Vasco “entre las primeras regiones europeas por su nivel de desarrollo”. En esa línea, el Lehendakari ha anunciado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación incidirá en una “mayor eficencia” de los recursos en I+D+i y en la coordinación y el “trabajo en red” de universidades, centros tecnológicos, empresas e instituciones en materia de innovación. “Sólo así alinearemos los esfuerzos de toda la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, coordinaremos programas y evitaremos redundancias e ineficiencias”, ha enfatizado. Además, el Lehendakari ha señalado que centros como este “ayudan al proceso de normalización lingüística huyendo de la vía impositiva e incentivando correctamente” el bilingüismo.

El BCBL está ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, cuenta con 1.500 m2 y 50 trabajadores de 15 nacionalidades diferentes. Su objetivo es “desentrañar los mecanismos neuropsicológicos de adquisición, procesamiento y representación del lenguaje en bebés, jóvenes y adultos, haciendo especial hincapié en el bilingüismo y multilingüismo”.

En su intervención, el Lehendakari ha afirmado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que diseña el Gobierno Vasco, va a “continuar apoyando la excelencia de lo ya existente” pero va a “añadir una mayor exigencia en cuanto a eficiencia en la utilización de los recursos movilizables para las actividades de I+D+i”. “Así, una exigencia de primer orden es la de conseguir un verdadero Plan de todo el Gobierno y para toda la Comunidad. Sólo así alinearemos los esfuerzos de toda la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, coordinaremos programas y evitaremos redundancias e ineficiencias”, ha enfatizado.

El BCBL es un ejemplo de la “apuesta de país” que esta desarrollando el Gobierno Vasco para que “sus universidades, sus centros de I+D, sus centros tecnológicos, sus empresas y sus instituciones se empapen en una cultura innovadora” y se convierta en un “polo de atracción de talento”.

Por su parte, la consejera de Educación, Investigación y Universidades, Isabel Celaá, ha destacado la importancia de “levantar la mirada para el horizonte” en situaciones de crisis como la actual”, para poder seguir “generando talento”. Además, Celaá ha subrayado el “enorme interés” del Ejecutivo en este centro para “ir aparcando tópicos manidos” y mejorar los proyectos lingüísticos “sobre evidencias sólidas”.

Acceder al artículo original, fotos e intervenciones