thecenter

News

Nota de Prensa – Inauguración Científica de BCBL

Los días 20 y 21 de Mayo, el Basque Center on Cognition, Brain and Language, BCBL, abre sus puertas a la Sociedad Local y a la Comunidad Científica Internacional. En breve se ofrecerá información sobre la convocación de ruedas de prensa. Para más información y/o solicitud de entrevistas personales, contactar con Pawel Kuszelewski, Outreach Manager, p.kuszelewski@bcbl.eu

BCBL es un centro de investigación en Neurociencia Cognitiva ubicado en San Sebastián – Donostia, que pretende desentrañar los mecanismos neuropsicológicos de la adquisición, procesamiento y representación del lenguaje en bebés, jóvenes, adultos y mayores, haciendo especial hincapié en el bilingüismo y el multilingüismo, en personas sanas y en personas con trastornos.

Actualmente, en el centro trabajan 50 personas, de las cuales cerca de 30 son investigadores, provenientes de 15 países diferentes. El centro fue noticia en Octubre del año 2009, gracias a una publicación realizada en la prestigiosa revista Nature, acerca de las regiones cerebrales involucradas en la lectura.

A pesar de que la inauguración institucional se realizará el día 7 de Junio, a la cual acudirán autoridades del Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Fundaciones, Centros de Investigación y Universidades (se espera la asistencia de 200 personas), los días 20 y 21 de Mayo se celebrarán dos actos con motivo de la apertura científica de BCBL a la sociedad.

El día 20 de Mayo, Michael Posner, Profesor Emérito de la Universidad de Oregon, USA, recientemente galardonado con la Medalla de las Ciencias de Estados Unidos y miembro del Comité Científico Asesor de BCBL, ofrecerá una charla abierta al público en el Aquarium de San Sebastián, en la cual aportará su experiencia y conocimiento sobre cómo se modela el cerebro de los niños durante la escolarización. El Prof. Posner es una persona de renombre internacional en el campo de la Neurociencia, destacando su labor investigadora sobre los procesos cognitivos relacionados con la atención y la memoria.

El día 21 de Mayo, seis científicos de renombre, que ocupan puestos de dirección científica en centros de investigación pioneros a nivel mundial y forman el Comité Científico Asesor de BCBL, ofrecerán sus ponencias en el primer congreso científico organizado por BCBL, “Cognitive Neuroscience: New Challenges and Future Developments”. El evento se celebrará en el Parque Tecnológico de Miramón, de 9 a 17h y asistirán cerca de 220 científicos provenientes de España y Europa.

Los científicos mencionados son: Anne Cutler – Directora en el Max Planck Institute for Psycolinguistics (Holanda), Ron Mangun – Director del Center for Mind and Brain de la Universidad de California at Davis (EEUU), William Marlsen-Wilson – Director del MRC Cognition and Brain Unit, Cambridge (Reino Unido), Jay McLelland – Director del Center for Mind, Brain and Computation de la Universidad de Stanford (EEUU), Michael Posner – Prof. Emérito de la Universidad de Oregon y ex Director y Fundador del Sackler Institute (EEUU) y Tim Shallice – Director del grupo de Neurociencia Cognitiva de SISSA (Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati), Italia y ex Director y Fundador del Institute of Cognitive Neuroscience, University College London (Reino Unido).